portland independent media center  
images audio video
newswire article reporting global

green scare | human & civil rights

Los escuadrones de la muerte del obispo del Obispo

Un puñado de opulentos "piqueteros de la abundancia" en Paraguay y Argentina, personeros de Monsanto y el poderío transnacional del imperialismo en Sudamérica, han iniciado una "espontánea" campaña desestabilizadora en ambos países
Los cronistas del Tercer Reich nos recuerdan que al instalarse Hitler en el poder, fue extraído de los polvorientos archivos el mapa del ideólogo pangermanista Otto Richard Tannenberg, a quien durante la primera guerra mundial el político y escritor André Chéradame había denunciado.
Sobre la base de ese documento, Berlín elaboró durante la Segunda Guerra Mundial unas cuantas variantes para la conquista de América Latina. En una de ellas, denominada 'Alemania Antártica', se planeaba crear un protectorado títere, que incluyera territorios de Brasil (Santa Catarina, Río Grande do Sul, Paraná, Mato Groso), de Argentina (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires), de Paraguay y la parte oriental de Bolivia.
Un territorio parecido hoy abarca el "Soya Land" que el imperio norteamericano y Monsanto han trazado como destino ineludible para el Cono Sur.
LOS PIQUETEROS DE LA ABUNDANCIA

Un puñado de opulentos "piqueteros de la abundancia" en Paraguay y Argentina, personeros de Monsanto y el poderío transnacional del imperialismo en Sudamérica, han iniciado una "espontánea" campaña desestabilizadora en ambos países.
"El polvorín ya se encendió en el campo, y el gobierno está ausente" advirtió amenazante ayer la presidenta de la Asociación de Productores de Soja (APS) en Paraguay, Claudia Russer, al tiempo de denunciar el atentado del que fue víctima su sobrino, el ingeniero agrónomo Miguel Orrego, funcionario de la multinacional Bunge, en la zona de Yguazú, Alto Paraná.
En la vecina Argentina, el personero del capital transnacional Alfredo Angeli apuntó al gobierno de Cristina Kirchner al señalar que "al pueblo le pedimos disculpas si tenemos que molestar, pero es por el bien de la patria. No se hace solamente por el sector agropecuario, sino qué país queremos. Este gobierno quiere empobrecer a la patria, y nosotros no lo vamos a dejar"

ESTALLIDO CAMPESINO EN PUERTA EN PARAGUAY

Un campesino muerto, Bienvenido Melgarejo, tres policías heridos y varios contusos fue el saldo de un choque entre los escuadrones de la muerte que actúan bajo protección oficial y un grupo de sintierras en la colonia Guaraní del Este en el distrito de Mbaracayú, a unos 180 kilómetros de Ciudad del Este, ayer tras un desalojo.
Además, hubo varios heridos aún no identificados.
El tiroteo ocurrió luego del desalojo realizado por orden judicial en un inmueble de Oscar Forber y su hermana, que estaba ocupado por los sintierras. Se trata de tierras que fueron vendidas a los sojeros y traficantes de transgénicos de origen brasileño

EL PRIMER ASESINATO DEL OBISPO

"Estamos ante el primer luchador campesino por la tierra asesinado por el aparato represivo del gobierno de Lugo, que defendió la propiedad de Oscar Fader, un colono brasileño" afirmó en un manfiesto el Partido de los Trabajadores del Paraguay.
Curiosamente, el gobierno del obispo Lugo se presenta como nacionalista selectivo ante Brasil, utilizando como excusa la represa hidroeléctrica de Itaipú, tema en el cual le acompaña la prensa. No ocurre lo mismo cuando se trata de defender a los labriegos paraguayos, parias en su propia tierra, a quienes los brasileños apenas consideran una plaga más a la cual exterminar con sus letales agrotóxicos o las balas asesinas de los represores que se ponen a su servicio.
En vastas áreas del Paraguay los campesinos son considerados apenas una plaga más por los sojeros brasileños, y son tratados como parias en su propia tierra por las autoridades, quienes invariablemente se ponen a las órdenes de los traficantes de transgénicos oriundos del Brasil para reprimir a sus compatriotas.
Las fiscalas Haydée Barboza y Zunilda Martínez acompañaron al oficial de justicia Mario C. Peralta y a los agentes antimotines para el procedimiento. Hubo versiones contradictorias entre los intervinientes. .
"Consideramos que lo que ocurrió fue una ejecución. Responsabilizamos a la Policía y a las fiscalas (Haydeé Barboza y Zunilda Martínez). El compañero murió desangrado porque le balearon y le abandonaron en la calle. La gente comenzó a buscar auxilio y una hora después se consiguió para transportarlo y murió camino al hospital de San Alberto" señaló el dirigente de los agricultores del Alto Paraná Tomás Zayas.
Tomás Zayas también expresó su indignación por las declaraciones de la fiscala Haydeé Barboza, quien afirmó que los campesinos "pudieron haberse disparado entre ellos" y a raíz de eso habrían matado a Melgarejo.
Cabe señalar en este punto que, según periodistas que se encontraban en el sitio, los uniformados portaban, debajo de los chalecos antibalas, sus armas de fuego reglamentarias.
La organización de agricultores también calificó a Melgarejo como la primera pieza de caza exhibida por los terroristas de la soja. "Es un trofeo a favor de los sojeros" e indicó que el almuerzo ofrecido por los sojeros a la comitiva fiscal policial, luego del desalojo y antes del enfrentamiento, es señal de que la mafia sojera sigue teniendo el control de la Fiscalía y de un sector mafioso de la Policía".

LA PRENSA PIDE SANGRE CAMPESINA
El editorial del diario ABC color, el de mayor alcance en Paraguay, publicado el sábado 4 de Octubre de 28 es elocuente :
"si el Gobierno no frena a los deforestadores con un enérgico plan de represión y no erradica de una vez por todas la sobreexplotación de esos recursos, toda la ayuda del mundo no será suficiente, pues cada árbol derribado no puede ser sustituido por otro igual, sino en muchos años (algunos, nunca más). Y nadie será tan estúpido para ayudarnos viendo que nosotros mismos reiteradamente nada hacemos por evitar el mal contra el que se nos quiere asistir".

Ver texto completo en el sitio:

 link to www.abc.com.py

Este tipo de posicionamientos no es ninguna novedad en el diario ABC color, fundado por un empresario que financió en su momento al centro de detenciones y torturas de la dictadura paraguaya, dirigido por Antonio Campos Alum con asesoramiento de la CIA y la embajada norteamericana de Asunción. Aldo Zucolillo -que de él se trata- también es conocido por su sociedad con Massera y con la Secta Moon, además de ser protegido por la embajada norteamericana de Asunción, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, USA) y directivo de la SIP. Zucolillo tenía además fuertes vínculos con el dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó al Paraguay con respaldo de Washington entre 1954 y 1989.
Según el diario La Nación de la capital paraguaya, en las zonas caaguaceñas de Vaquería, Yhú y Raúl Arsenio Oviedo, a más de Repatriación y Juan Manuel Frutos, los productores se dedican al cultivo de soja transgénica sin licencia ambiental para el efecto. A pesar de todo, se reunieron con los ministros de Agricultura CándidoVera Bejarano, del Interior Rafael Filizola, y el presidente del Indert, Alberto Alderete, a fin de solicitarle el privilegio de poder realizar sus actividades sin licencia.
Es normal que los sojeros pasen por encima de la ley en Paraguay, ya que iniciaron años atrás sus cultivos con transgénicos cuando aún se encontraban prohibidos este tipo de cultivos.
COMUNICADOS DE PARTIDO S Y MOVIMIENTOS
La indignación ha recorrido el espectro de movimientos sociales de Paraguay tras el asesinato de un luchador por las reivindicaciones campesinas, caído al ser alcanzado por las balas asesinas de los represores dirigidos por el ministro del Interior Rafael Filizzola.
Hace pocos días, el ministro Filizzola suscribió acuerdos en materia de represión con el presidente colombiano Alvaro Uribe, oxigenando al Plan Colombia, y anunciando para el Paraguay un descalabro en materia de seguridad similar al que vive Colombia, donde unas 23.000 personas murieron en los últimos cinco años como resultado de la inseguridad y la violencia.
Numerosos pronunciamientos cargados de indignación fueron apareciendo en las últimas horas, como el que se transcribe más abajo, emitido por el marxista Partido de los Trabajadores del Paraguay.

I- MANIFIESTO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Estamos ante el primer luchador campesino por la tierra asesinado por el aparato represivo del gobierno de Lugo, que defendió la propiedad de Oscar Fader, un colono brasileño que posee un latifundio de 1.010 hectáreas en el distrito de Mbarakaju, departamento del Alto Paraná.

Su nombre es Bienvenido Melgarejo, un luchador campesino de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA). Tenía 45 años y deja huérfanos a 6 hijos pequeños, donde el mayor tiene doce años y el menor solamente dos.

El asesinato

En Colonia Guaraní, aproximadamente unos 200 compañeros y compañeras sin tierra protagonizaban una ocupación en las tierras de Fader. Siendo las 10:00 horas del viernes, se presentó en el lugar un fuerte contingente de policías, antimotines, efectivos de la montada y unos 30 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) al mando de las fiscalas de Hernandarias, Haydeé Barboza y Zunilda Martínez, que venían a cumplir una orden de desalojo y "detener a 21 dirigentes".

La orden fue firmada por la Juez de Minga Porá, Celsa Rojas, y se efectuó sin resistencia de parte de los sin tierra. Dicha acción fue promovida a través de la influencia política de la Senadora liberal Zulma Gómez y los intendentes de Mbaracaju y San Alberto, los brasileños Wilmar Alba y Romildo Maia, respectivamente.

Cuando el operativo aparentemente estaba concluido, ambas fiscalas fueron a almorzar a la casa del propietario Fader. En ese momento, súbitamente, deciden volver al lugar para allanar una vivienda donde supuestamente había armas. Fue entonces que la policía comenzó a disparar balines de goma, gases lacrimógenos y a propinar golpes a los campesinos.

En medio de esta brutal represión, el compañero Melgarejo recibió un impacto de bala en el cuello, producto del cual falleció media hora después. Hubo otros compañeros heridos de bala y el compañero Daniel Dominguez fue detenido.

Fueron dirigentes de ASAGRAPA quienes tuvieron que retirar el cuerpo de Bienvenido, abandonado, en la morgue judicial para llevárselo a sus familiares. Como si no bastase con el tremendo e irreparable daño causado, la fiscalía dispuso que el vehículo que transportaba el cuerpo sea "escoltado" por un camión de la Policía Nacional, el cual estaba lleno de cascos azules que, completamente ebrios, iban gritando y riendo.

El gobierno es el responsable

El Partido de los Trabajadores (PT) condena y responsabiliza al gobierno de Fernando Lugo por este asesinato que, en su afán de defender la propiedad privada terrateniente, reprime, encarcela y mata a humildes luchadores sociales.

Su Ministro del Interior, el "socialista" Rafael Filizzola, de forma groseramente hipócrita dijo que "lamentaba" la muerte del dirigente pero, a renglón seguido, sentenció contundentemente que: "Por instrucción del Presidente (... ) dejamos en claro que en ningún caso el Gobierno admitirá ningún tipo de atropello a la propiedad privada. Vamos a hacer respetar todos los derechos constitucionales, principalmente el de la propiedad privada". (ABC 4-10-08)

La propiedad capitalista por encima de la vida

El gobierno de Lugo-PLRA continúa con la misma política de criminalización de las luchas que aplicó el colorado Duarte Frutos. El único objetivo de esta política es defender los privilegios de la clase dominante con leyes, fiscales y FFAA que tratan como delincuentes a quienes luchan contra las injusticias.

¡Bienvenido no era un delincuente, fue un humilde campesino, padre de seis hijos, que peleaba por un pedazo de tierra para alimentar a su familia!

Este tipo de hechos desnudan al capitalismo y sus gobiernos de turno en su más pura esencia, donde la vida de los pobres no vale nada frente a un tractor, un terreno, unas semillas.

Exigimos que Fernando Lugo ordene al Ministro del Interior, Rafael Filizzola, el cese inmediato de la represión a las luchas campesinas.

Exigimos también la inmediata libertad del compañero Daniel Domínguez, quien fue detenido injustamente. Exigimos, además, el castigo ejemplar a los ejecutores del asesinato de Bienvenido.

Asimismo, exigimos la derogación inmediata en el Congreso del Código Penal, perversa norma capitalista de represión al pueblo trabajador.

Nuestra completa solidaridad con la familia del compañero Bienvenido Melgarejo.



Nuestro homenaje al compañero Melgarejo, será continuar firmes, luchando por los intereses de nuestra clase y contra la sanguinaria sed de lucro de los capitalistas y su gobierno.

¡Viva la lucha por la tierra del campesinado pobre! ¡Vivan las ocupaciones! ¡Castigo ejemplar a los asesinos de Bienvenido Melgarejo!

Comité Ejecutivo Nacional -Asunción, 4 de octubre de 2008


www.terrorfileonline.org/es/index.php/Luis_Ag%C3%BCero_Wagner

homepage: homepage: http://www.democraticamente.com